‘El Festivaluco’ enseñará a 2.000 escolares a entender el mundo del cine y a comprender el poder de la imagen a través de obras de Chaplin, los hermanos Lumiére y Méliès

El V Festival de Cine de Santander ‘Corto y Creo’, patrocinado por la Fundación Santander Creativa, pondrá en marcha por tercer año consecutivo el programa educativo ‘El Festivaluco’ que incluye clases magistrales sobre cine y proyecciones para acercar el mundo del séptimo arte a escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Esta iniciativa, que se desarrollará el miércoles y el jueves en el Teatro Casyc de la Fundación Caja Cantabria, ha ampliado este año su capacidad debido a la demanda de los propios centros educativos. A las 1.000 plazas que inicialmente había previstas ha habido que sumar otras 1.000 debido al interés que despierta ‘El Festivaluco’ entre la comunidad escolar. Las sesiones para los más pequeños tendrán lugar el miércoles, 21 de octubre, entre las 10:00 y las 13:30 horas, y el jueves 22 de 10:00 a 12:00 horas. Ese mismo día, los alumnos de 15, 16 y 17 años serán los protagonistas entre las 12.00 y las 13.30 horas.   
La directora de ‘Corto y Creo’, Isabel Giménez, ofrecerá una clase magistral a los escolares para que aprendan algunas nociones sobre el mundo del cine y aumenten su conocimiento e interés por este arte. Uno de los objetivos principales es darles a conocer las herramientas que utiliza el audiovisual para contar historias y expresar emociones. En este sentido, se proyectarán algunos fragmentos de las obras de los Hermanos Lumiére, Méliès y Chaplinpara que entiendan mejor la importancia y el poder de la imagen.
Además, se realizará un divertido recorrido por la historia del cine, los comienzos o los tipos de géneros que hay, así como la aportación que este modo de expresión artística tiene para el ser humano. Asímismo, el programa pretende que los alumnos comprendan la expresión de emociones a través del género audiovisual y que reflexionen acerca del arte como vehículo para comunicarnos, para expresar ideas y sentimientos. 
Además de la parte educativa, este programa incluye una parte lúdica en la que los escolares se convierten en los miembros de un jurado profesional ya que verán los cortometrajes que han resultado finalistas en la sección competitiva ‘El Festivaluco’, dedicados especialmente al público infantil, y elegirán a su ganador. De este modo, se consigue que conozcan otros aspectos del cine relacionados con la actividad de festivales como ‘Corto y Creo’. El trabajo más votado recibirá el Premio Especial de ‘El Festivaluco’ que se entregará en la Gala de Clausura que se celebrará el sábado 24, a partir de las 20.00 horas, en el Teatro Casyc.

El Festival de Cine de Santander ‘Corto y Creo’ está patrocinado por la Fundación Santander Creativa, pero también cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, que concede premios, y con la colaboración de la Fundación Caja Cantabria que cede sus instalaciones para la celebración de todas las actividades.
festivaluco-frame01festivalucoframe-03festivalucoframe02