El director Isaki Lacuesta se encuentra hoy con el público del Festival

  • Mañana recibe el Premio de Honor Nueva Ola, compartido con Pedro Costa
  • El ganador de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián impartirá además una masterclass sobre su último trabajo ‘La próxima piel’

isaki01

Isaki Lacuesta será hoy el protagonista de un encuentro con el público del Festival de Cine Nuevas Olas. Después de la sesión inaugural a cargo del director portugués Pedro Costa, con quien comparte este año el Premio de Honor Nueva Ola, el camaleónico y libre director catalán repasará su carrera y explicará las claves de su creación artística al público. La sesión estará ilustrada por fragmentos de sus obras y se celebrará a partir de las 21:00 horas, en la Sala Casyc UP, con entrada libre hasta completar el aforo.

La programación del Festival, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Santander Creativa, incluye otras dos citas con el realizador gerundense, ganador de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián por ‘Los pasos dobles’ (2011).

El sábado, ofrecerá la masterclass Piel sobre piel (despellejando la producción de ‘La propera pell’), en la que desgranará todas las fases de la construcción de su última película: la elaboración del guión y las escrituras a lo largo de 10 años, los ensayos con los actores, las localizaciones, las pruebas de cámara, el premontaje y el montaje final… La cita tendrá lugar de 11:00 a 14:00 horas en el Casyc.

Por la tarde, recibirá el Premio Honorífico Nueva Ola en la Gala de Clausura del Festival, sumándose a un palmarés formado también por Pedro Costa -quién recibió el premio el pasado viernes- y por los autores premiados en anteriores ediciones:  Lois Patiño, Paulino Viota, Daniel Sánchez Arévalo, Elías León Siminiani y Nacho Vigalondo. El evento se celebrará en el Teatro CASYC, el sábado 8 de octubre, a partir de las 20:00 horas.

Entre la ficción y el documental

Lacuesta nació en Gerona, en 1975, en el seno de una familia de origen vasco. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona y se graduó en la primera edición del Máster en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra.

Ha sido descrito como “un cineasta con mayúsculas, el más prometedor de los jóvenes cineastas españoles” (Jaime Pena, Festival de Cine de Buenos Aires) y “quizá el más camaleónicos de los nuevos autores españoles surgidos a principios de este siglo (Víctor Blanes, Eam Cinema Magazine). La editorial Phaidon Press lo incluyó en el libro ‘Take 100’ como uno de los cien cineastas que marcarán el futuro del cine mundial. Su cine abarca desde el falso documental hasta la sátira política, pasando por trabajos de ficción y de denuncia y documentales de mirada pausada y melancólica.

Entre sus obras también destacan las películas ‘Cravan vs Cravan’ (2002), ‘La leyenda del tiempo’ (2006), ‘Los condenados’ (2009), ‘La noche que no acaba’ (2010), ‘Los pasos dobles’ (2011) y ‘Murieron por encima de sus posibilidades’ (2014).

También ha escrito varios guiones de largometraje, entre los que destaca ‘Garbo’, dirigido por Edmon Roch, Goya al mejor documental 2009, así como numerosos cortometrajes e instalaciones para exposiciones. Lacuesta compagina el cine con la docencia en los Máster de documental de la Pompeu Fabra, la Universidad Autónoma de Barcelona, el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya (CECC) y Universidad de Girona, entre otros. Y colabora en diversos medios, escribiendo artículos sobre cine, música y literatura.

‘Despellejando la Propera Pell’

En la masterclass ‘Piel sobre piel (despellejando la producción de La propera pell)’, Isaki Lacuesta diseccionará el proceso de realización de su última película, escrita y codirigida con Isa Campo, en la que hablan acerca de la búsqueda de la identidad. Se trata de una historia sobre los enigmas del pasado y las heridas del presente, que narra la relación materno-filial entre Ana (Emma Suárez) y Gabriel (Àlex Monner). El muchacho, un adolescente desaparecido ocho años atrás en extrañas circunstancias, regresa a su hogar cuando todos lo daban por muerto. Pero surgen las dudas de si es realmente el niño extraviado o es un impostor.

Rodada en tres idiomas (catalán, francés y castellano), la crítica la ha calificado como una película “a medio camino entre el drama familiar y el thriller de misterio”, cuyo gran acierto es conseguir que “la duda planee en todo momento sobre todos los personajes”. Con un trabajo de cámara “sensitivo, incisivo, tan transparente como lleno de zonas recónditas en las que sumergirse”, la cinta se adentra en los caminos de la memoria más íntima y de los recuerdos del pasado.

Filmografía

Con la película hispanosuiza “Los pasos dobles” (2011), a caballo entre el cine de ficción y el documental, se alzó con la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián de 2011. El trabajo recuerda la figura de François Augiéras, un enigmático pintor del siglo XX, que cubrió de pinturas un búnker militar en el desierto africano, como una suerte de Capilla Sixtina en medio de la nada, y luego lo dejó hundirse en la arena para preservarlo de la humanidad, hasta que “el hombre del siglo XXI” volviera para encontrarlas.

Su historia enlaza con la del pintor y escultor Miquel Barceló y el taller africano que posee en Malí, donde pasa largas temporadas desde hace más de veinte años. La película narra al mismo tiempo la historia de Augiéras, pintor y escritor francés de vida agitada que pasó gran parte de su vida en África, y la del artista mallorquín, que es uno de los principales intérpretes de “Los pasos dobles”  con sus reflexiones en voz alta sobre el arte. Pero no lo hace a modo de biografías, sino como un cuento inspirado en ambos, como una leyenda.

“Hay un lugar en que los mundos de Augiéras y Barceló se funden, un sitio en que sus obras y sus vidas se confundirán tarde o temprano, como una maldición o un buen presagio irrevocable. Ese lugar no tiene tiempo, ni siquiera nombre. Pero para entendernos lo llamamos así: Los pasos dobles”, explica Isaki Lacuesta.

Paralelamente a este película, Lacuesta rodó ‘El cuaderno de barro’, un documental concebido en colaboración con Barceló. La cinta cuenta el viaje por el desierto en camioneta que llevó a cabo el artista desde Argelia hasta Malí. Este trabajo exclusivo sobre el trabajo y la vida del pintor y escultor español nos descubre por primera vez los secretos de su taller africano.

Premiada en el Festival Internacional de Programas Audiovisuales con el FIPA de Oro en la categoría de Música y Espectáculos, la cinta también fue nominada a los Premios Goya en la categoría de Mejor Película Documental.

‘Murieron por encima de sus posibilidades’ (2014) es una comedia coral con tintes de humor negro sobre la crisis económica. Sergi López, Ariadna Gil, Emma Suárez, Raúl Arévalo, Imanol Arias, Eduard Fernández, José Coronado, Jordi Vilches, Josep Maria Pou, Ángela Molina y Albert Pla, entre muchos otros, participan en esta sátira social en la que cinco ciudadanos normales y corrientes, de un país extrañamente parecido al nuestro, ven destrozadas sus vidas por la crisis económica. Sin nada ya que perder, elaboran un enloquecido plan para salvar la economía española y mundial: secuestrar al presidente del Banco Central y exigirle que todo vuelva a ser como antes.

‘Los condenados’ recibió en 2009 el premio Fipresci de la crítica en la sección oficial del Festival Internacional de San Sebastián. El mismo año estrenó una correspondencia filmada con la cineasta japonesa Naomi Kawase, In between days.

‘La leyenda del tiempo’ (2006), su segundo largometraje, se presentó en la sección oficial del festival de Rótterdam y ha sido premiada en diversos festivales internacionales.

‘Cravan vs Cravan’ (2002) fue escogida por la crítica como la mejor ópera prima del año con el Premio Sant Jordi RNE. Entre otros premios, recibió en el Festival Internacional de Cine de Sitges los galardones al director revelación y el del público a la mejor película.