NUEVA OLA

El Premio Nueva Ola, es el galardón de honor del Festival, mediante el que se reconoce a profesionales que por su obra o particular forma de entender el mundo del cine suponen un revulsivo para las nuevas generaciones de cineastas, en busca de nuevas formas de contar:

PEDRO COSTA (Premio Nueva Ola 2016):

Es el cineasta portugués contemporáneo más importante. Siendo joven, abandona sus pedro-costa_oscar-fernandez-orengoestudios de Historia para ingresar en la Escuela Superior de Teatro y Cine, donde recibe clases de António Reis, un histórico del cine portugués e influencia confesa del director.

Su debut en 1989 con ‘O sangue’ , atrae la atención de la crítica internacional por un uso innovador del lenguaje cinematográfico que remite a grandes autores de la historia del cine como Robert Bresson o Nicholas Ray. Cinco años más tarde, con ‘Casa de Lava’, Costa se aproxima por vez primera a la comunidad de inmigrantes caboverdianos de Lisboa, un interés que ya no abandona a lo largo de toda su carrera, en filmes como ‘Ossos’, ‘Juventude em Marcha’ o ‘No quarto da Vanda’, premiada en Cannes, Locarno, Yamagata o Cinéma du Réel. En los últimos años participa en películas colectivas junto a Apichatpong Weerasethakul, Chantal Akerman, Víctor Erice o Aki Kaurismäki (O Estado do mundo, Centro histórico) y dedica a la cantante francesa Jeanne Balibar el documental ‘Ne change rien’, su única película estrenada en España hasta ahora, que presenta en España ‘Caballo Dinero’, obra cumbre que sitúa a Pedro Costa como uno de los más grandes cineastas de nuestro tiempo.

ISAKI LACUESTA (Premio Nueva Ola 2016):

Nacido en Gerona en el seno de una familia de origen vasco. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona y se graduó en la primera edición del Máster en Documental de Creación de la Universidad Pompeu isaki01Fabra.

La editorial Phaidon Press lo incluyó en el libro ‘Take 100’ como uno de los cien cineastas que marcarán el futuro del cine mundial. Su cine abarca desde el falso documental hasta la sátira política, pasando por trabajos de ficción y de denuncia y documentales de mirada pausada y melancólica. Entre sus obras destacan las películas ‘Cravan vs Cravan’ (2002), ‘La leyenda del tiempo’ (2006), ‘Los condenados’ (2009), ‘La noche que no acaba’ (2010), ‘Los Pasos dobles’ (2011), ‘Murieron por encima de sus posibilidades’ (2014) y ‘La propera pell’ (2016), así como numerosos cortometrajes e instalaciones para exposiciones.

Lacuesta compagina la realización con la docencia en los Máster de documental de la Pompeu Fabra, la Universidad Autónoma de Barcelona, el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya (CECC) y Universidad de Girona, entre otros. Y colabora en diversos medios, escribiendo artículos sobre cine, música y literatura.

LOIS PATIÑO (Premio Nueva Ola 2015):

lois-patinoCon su obra ‘Montaña en sombra’ ganó premios en el Festival de Oberhausen (Alemania), Clermont-Ferrand (Francia), en Bucharest Experimental IFF (Rumanía) o en FIDOCS (Chile), entre otros. En 2013, en el Festival de Locarno, recibió el premio al mejor director emergente con su largometraje ‘Costa da Morte’. Este trabajo también ha recibido premios en festivales como Jeonju IFF (Corea del Sur), FICUNAM (México D.F.), Festival dei Popoli (Italia), Valdivia IFF (Chile) o en el Festival Europeo de Sevilla.

Sus proyectos más recientes son ‘Tempo Vertical’, un largometraje producido por Zeitun Films y apoyado por AGADIC premiado en FIDLab (Marsella) y en Riviera Maya IFF (México). ‘Ariel’, codirigido con Matías Piñeiro – producido por CPH: LAB / Dinamarca y ‘Fajr’ en Marruecos (videoinstalación – becado por la Fundación BBVA).

Sus creaciones y videoinstalaciones se han podido ver en centros de arte nacionales e internacionales y sus películas se han mostrado en festivales de cine como Locarno, Toronto, Rotterdam, San Francisco FF, Ann Arbour, Viennale, Roma IFF, Cinema du rèel, Media City o en Les Rencontres Internationales, que se desarrolla en el Centre Pompidou (París), Haus der Kulturen der Welt (Berlín) y el Museo Reina Sofía. Además, su obra ha sido foco de interés en el New York Film Festival (‘Views from the Avant Garde’), Flaherty Seminar (Colgate University), en BAFICI (Argentina) o en el Festival de Cali (Colombia). Patiño ha mostrado su trabajo en universidades como Harvard (Sensory Ethnography Lab), CalArts (L.A.), California College of the Arts o en la Universidad del Cine de Buenos Aires (FUC).

PAULINO VIOTA (Premio Nueva Ola 2014):

paulino-viotaSe inició de forma autodidacta en el mundo del cine. Dirigió películas atípicas como ‘Cuerpo a cuerpo’ (1982), ‘Con uñas y dientes’ (1978) o ‘Contactos’ (1970), considerada por muchos como la obra underground más importante del cine español.

En su filmografía destaca también el documental ‘Las ferias’ (1966), así como los cortometrajes ‘Tiempo de busca’, ‘José Luis’ o ‘Fin de un invierno’. Viota también es reconocido por su faceta como profesor de cine y por su creación divulgativa como autor de un diversos escritos sobre cine inéditos.

DANIEL SÁNCHEZ ARÉVALO (Premio Nueva Ola 2013):

daniel-sanchez-arevaloEn sus comienzos trabajó como guionista en series como Farmacia de Guardia, Querido maestro y Hospital Central. Estudió Cine en la Universidad de Columbia (Nueva York) con una beca Fulbright. Debutó en el largometraje con ‘AzulOscuroCasiNegro’, que logró más de 50 premios en festivales de todo el mundo, entre los que destacan tres Premios Goya: mejor dirección novel, mejor actor de reparto y mejor actor revelación.

También es el director de las películas ‘Gordos’, ‘Primos’ y ‘La Gran Familia Española’. Como cortometrajista, cuenta con quince trabajos que han cosechado más de 200 premios, entre los que destacan títulos como ‘¡Gol!’, ‘Profilaxis’, ‘Exprés’, ‘Física II’ o ‘La culpa del alpinista’.

ELÍAS LEÓN SIMINIANI (Premio Nueva Ola 2012):

elias-leon-siminianiLeón Siminiani estudió Filología Hispánica y dirección de cine en la Universidad de Columbia, Nueva York. Apasionado de las posibilidades del audiovisual, ha investigado distintos formatos y géneros. En su trabajo de ficción para cine destaca Dos más (2001) (Mejor Drama en los EMMY Student Awards 2002 y Premio del Público (Versión Española), Archipiélago (2003) (Premios del Jurado, Mejor guión, Premio del Público (Columbia University 2003) y finalista para el Latino Filmmakers Showcase 04 de Sundance Channel y Ludoterapia (2007), mejor corto en Europa Cinema 2007.

En no ficción destaca la serie de microdocumentales Conceptos Clave del Mundo Moderno cuyas cuatro primeras entregas (La oficina (1998),  El permiso (2001) Digital (2003) y El tránsito (2009) se han alzado con más de 100 galardones internacionales. Asimismo Siminiani ha explorado formatos híbridos con piezas como Zoom (2005)  o la serie Límites (2009), ganadora entre otros del Primer Premio del Festival de Alcalá (Alcine 09), y del Primer Premio del Concurso Iberoamericano de Cortos Versión Española (TVE). En 2011 estrenó un nuevo cortometraje de ficción titulado El premio, cuya propuesta de ficción en torno a un evento real fue recientemente nominado a los Goya 2012 como mejor corto de ficción.

Producido por Avalon Productions, Pantalla Partida y él mismo, Mapa es su primer largometraje donde continúa investigando la fértil frontera donde se encuentran ficción y no ficción.

NACHO VIGALONDO (Premio Nueva Ola 2011):

nacho-vigalondo-2Con el corto ‘7:35 de la mañana’, que escribe, dirige y protagoniza, consigue, entre más de sesenta premios nacionales e internacionales, una nominación al mejor corto en los premios de la Academia Europea y otra a los Oscars de Hollywood.

Compagina sus proyectos cinematográficos con la realización publicitaria, y diversas tareas de guión e interpretación en teatro, radio y televisión. Ha rodado su primer largometraje ‘Los Cronocrímenes’, una historia de ciencia ficción y viajes en el tiempo que ha obtenido el premio a la mejor película en Fantastic Fest y Fantascienza (Trieste). Sus obras más recientes son ‘Extraterrestre’ (2011), ‘Open Windows’ (2014).